PRIMERO VAMOS A ENUMERAR LAS MÁS CONOCIDAS
Harina de arroz: Actualmente está muy extendida pero es de origen asiático. Lo habitual es encontrarla de arroz blanco, aunque al hacerse simplemente moliendo el grano, también existe la harina de arroz de cualquier variedad, como por ejemplo integral. Es de un sabor muy suave, lo que la hace perfecta para añadir a cualquier plato sin que sepa diferente.
Harina de maíz: Es la base de la cocina del centro y el sur de América, pero su uso se extiende a todo el mundo. Puede ser de maíz crudo, cocido, pelado, tostado…amarilla o blanca. Los tamales, las arepas, o las tortillas mexicanas están hechas con ella.
Harina de garbanzo: Muy popular en India y Pakistán, se obtiene de pulverizar esta legumbre en crudo. Su textura es gruesa y el color amarronado. A pesar de que posee un sabor intenso, se utiliza en muchas elaboraciones, como por ejemplo rebozados de pescado.
DESPUÉS SEGUIMOS CON ALGUNAS QUE EMPIEZAN A HACERSE HUECO EN EL MUNDO CELÍACO
Harina de trigo sarraceno: De origen también asiático, esta harina del pseudocereal alforfón (que nada tiene que ver con el trigo) es de sabor fuerte y color pálido, aunque una vez cocinada adquiere un color oscuro. Es muy nutritiva y buena para el organismo, y con ella se preparan platos tan famosos como el “Soba” japonés, o los “Galettes” (crepes) franceses.
Harina de guisantes: Con un gran valor proteico, es una de las harinas más utilizadas en India. Es ligera, su sabor es muy agradable, y aporta a las masas un sutil color verdoso.Harina de teff: El teff es un cereal de origen africano, consumido principalmente en Etiopía, donde elaboran el pan Injera. Además, es el cereal más pequeño del mundo. Su harina es de color marrón y tiene un sabor muy curioso que recuerda a las nueces.
Harina de teff: El teff es un cereal de origen africano, consumido principalmente en Etiopía, donde elaboran el pan Injera. Además, es el cereal más pequeño del mundo. Su harina es de color marrón y tiene un sabor muy curioso que recuerda a las nueces.
Harina de sorgo: El sorgo también es originario de África y muy protagonista en la alimentación de países como Somalia, aunque actualmente el primer país productor es Estados Unidos. Es de digestión lenta, sabor suave y algo dulce.
Harina de almendras: Tiene una textura bastante densa, y puede encontrarse en dos variedades: con harina pelada y sin pelar. Se utiliza para realizar muchos dulces como el mazapán o la famosa Tarta de Santiago.
Y POR ÚLTIMO ESTAS QUE SEGURO TE VAN A SORPRENDER
Harina de amaranto: Algo amarga, su procedencia no es de una sola planta, sino de las plantas de la familia Amaranthaceae, procedentes de Centroamérica y Norteamérica, que fueron un alimento muy apreciado y cotizado en el periodo Maya e Inca
Harina de lentejas: Hay un montón de variedades de lentejas, pero esta harina suele elaborarse con lenteja roja. El papadum de India está hecho con ella. Tiene un sabor ligeramente dulce, y a su vez ácido, y una fina textura.
Harina de yuca: También conocida como harina de mandioca, se obtiene rallando, prensando, secando y moliendo la yuca hasta obtener la harina. Su almidón es la tapioca, un genial espesante.
Harina de castañas: Con un alto contenido de vitaminas y minerales, es una de las harinas más sanas que existen. Empezó a ser usada en Europa por las clases bajas. Tiene un sabor dulce muy característico, por lo que es perfecta para realizar bizcochos y postres.
Harina de altramuz: El altramuz es un tipo de legumbre muy típico del mediterráneo y el sur de América. Cuando se seca, tuesta, y muele, se obtiene esta harina que sirve tanto para preparaciones dulces como saladas.
Harina de habas: También es muy sana, con alto contenido en calcio y proteínas, ayuda a controlar el colesterol. Tiene un sabor fuerte, la textura es algo gruesa, y el color es amarronado.
Harina de quinoa: Se obtiene tras lavar el grano y molerlo. Es de fácil elaboración y aún es bastante desconocida en Europa. Sin embargo, es de uso frecuente en países de Latinoamérica como Bolivia.
Harina de plátano: Concretamente, de plátano verde. Se consigue deshidratando el plátano y moliéndolo, y cada vez adquiere más protagonismo en la alimentación celíaca en países latinoamericanos, incluso en Brasil ya se utiliza para elaborar pasta apta.
Harina de coco: Resultante de secar y moler la pulpa del coco, desprende un agradable olor, pero el sabor no es muy marcado. La particularidad que tiene es que abrsorbe muy bien los líquidos, por tanto habrá que vigilar que no se quede la elaboración demasiado seca y dura.
Harina de patata: Se elabora cociendo y secando las patatas, para posteriormente molerlas. Tiene un alto contenido en hidratos de carbono y potasio, y un sabor muy neutro, incluso parecido a la harina de trigo.
Fuente: Internet